RECURSOS PARA INNOVAR › Artículo

Cómo escribir un brief para diseñadores

Para eliminar malentendidos con los diseñadores y tener éxito en el proyecto, se utiliza el Brief de diseño. Este artículo, traducido y adaptado de Design Council, explica el por qué, cómo y pormenores de esta herramienta fundamental para a guiar los esfuerzos de cualquier proyecto de diseño: imagen corporativa, web, diseño industrial, etc.
Tiempo estimado
de lectura: 6 min.
1

Un mapa para guiar el Diseño

Mientras que el arte se ocupa principalmente de los aspectos estéticos, el diseño es esencialmente una disciplina de solución de problemas. Un diseño excelente, entonces, debe comenzar con una comprensión completa del problema de negocio que debe solucionarse y éste es el propósito de un Brief de diseño.

Un Brief de diseño o “Instrucciones de Diseño” es un documento escrito que explica pormenorizadamente el problema que debe resolver el diseñador o su equipo. Debe focalizarse principalmente en el diseño, resultados del diseño, y los objetivos de negocio del proyecto de diseño. No debería intentar establecer el diseño en sí. Esto es responsabilidad del diseñador.

Un Brief de diseño no es lo mismo que una Solicitud de Cotización, o que la Cotización resultante. Tanto la Solicitud como la Cotización se incluyen y expanden en el Brief de diseño, que es más detallado. De todos modos, es frecuente que las Solicitudes de Cotización tengan una estructura similar a un Brief muy simplificado.

¿De qué se compone un Brief de diseño?

Un Brief de diseño debe incorporar la información de entorno, necesidades e información táctica tal como tiempos, presupuesto y resultados deseados. Es muy importante que el Brief quede por escrito para evitar problemas de comunicación posteriores.

Para que sea útil, un Brief de diseño debe desarrollarse por al menos dos personas: una representando a la empresa que necesita el diseño y la otra representando a la empresa que realizará el trabajo de diseño. En los proyectos del diseño, tanto el Cliente como el Diseñador tienen influencia y responsabilidad por el resultado del proyecto.

Deben incluirse las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué estamos haciendo este proyecto?
  • ¿Qué estamos tratando de lograr?
  • ¿Por qué necesitamos este proyecto?
  • ¿Por qué lo queremos realizar ahora?
  • ¿Qué resultados de negocio esperamos de este proyecto de diseño?
  • ¿Para quién estamos diseñando? – Esto requiere una descripción completa y precisa de la audiencia objetivo de este proyecto de diseño.
  • ¿Quiénes son las organizaciones o personas clave? – Ej.: Ventas, Producción, Legal, Distribución, Compras, Distribuidores, Clientes, Usuarios finales, Recomendadores, Especificadores.
  • ¿Cuál es el entorno de negocios actual y esperado?
  • ¿Cuáles van a ser las fases del proyecto y sus costos?
  • ¿Quiénes y cómo son los competidores?
  • ¿Quiénes y con qué criterio aprobarán el proyecto?
  • ¿Cómo se medirán los resultados?

No ocultar información

Un Brief de diseño ayuda a todos los involucrados en el proyecto de diseño. El diseñador debe tener toda la información posible para poder desarrollar una solución de diseño efectiva.

Si se oculta información relevante al diseñador, el resultado va a tener menores probabilidades de ser útil y eficáz.Twittear esta cita

En caso de que Ud. tenga reparos en cuanto al tratamiento de su información, elija a proveedores de diseño con experiencia y exija un acuerdo de confidencialidad por escrito.

Para todos los involucrados, un Brief de diseño se transforma en un acuerdo escrito describiendo objetivos de negocio y la estrategia de diseño para lograr esos objetivos. Es una hoja de ruta a través del proceso, un documento que ayuda en el seguimiento, en la presentación de resultados, es también un plan, ayuda a medir los resultados y puede servir para proyectos futuros.

Como todo documento de proyecto, debe equilibrarse lo concreto con la flexibilidad. Si es demasiado limitante, el Cliente y el diseñador sentirán que se están comprometiendo demasiado sin saber lo que resultará del proyecto. Si es demasiado vago, pueden desperdiciarse esfuerzos y generarse problemas relacionados con el trabajo y el precio pactado.

Todo esto puede parecer mucho trabajo, pero es en realidad una inversión. Se dice que el tiempo de hacer un brief es la mitad o menos del tiempo que ahorra tenerlo, por todos los problemas que se evitan.

articulo2

Ilustración: Nabhan Anabdullatit (nabhanabdullatif.tumblr.com)

Estructura de un Brief de Diseño de un caso ficticio

1. Perfil de la empresa/organización

Breve historia y entorno: ABC es una empresa familiar que fabrica productos plásticos para el hogar desde hace 40 años. Está en su segunda generación. Ha vendido en el país la mayor parte de ese tiempo y exporta a mercados cercanos un porcentaje minoritario de su producción.

Visión, Misión y Objetivos: (Misión y Visión: ver página web de la empresa). Como objetivos, la empresa se propone exportar más, para poder crecer su volumen de negocios.

Posicionamiento, competencia e imagen: la empresa se posiciona a través de productos de calidad a precio razonable. Su diseño no está actualizado pero su reputación como fabricante es sólida entre sus clientes y distribuidores. Una parte de la competencia tiene mejor diseño y otra tiene mejor precio, pero en los últimos años los competidores han evolucionado hacia productos mejor terminados, promocionados y diseñados, con precios cada vez más competitivos.

2. Objetivo del proyecto

Rediseñar la línea de productos “A” para hacerlos más competitivos y aumentar las ganancias por esta línea un 20% en el primer año.

El aumento de competitividad se logrará mediante un mejor diseño en lo estético, y la incorporación de innovaciones de producto que lo asimilen a los competidores internacionales de referencia.Twittear esta cita

El aumento de rentabilidad se logrará mediante un estudio de reducción costos de producción, empaque y comercialización cuyos resultados se incorporarán en el propio proyecto de rediseño.

3. Contexto y oportunidad

Se aprovecharán los instrumentos de financiación para innovaciones de la ANII, para incorporar innovación en los productos y disminuir la brecha entre ellos y los de la competencia.

El entorno de negocios es favorable y se espera que lo siga siendo al menos por 2 a 3 años más.

4. Público objetivo

De acuerdo a la segmentación utilizada por la empresa. Ver plan de marketing/comercialización.

5. Actores, supuestos y restricciones

Actores: Empresa y su personal, distribuidores, clientes en el exterior, usuarios finales, diseñadores.

Supuestos: Para la formulación de este Brief, se asume que se obtendrá el financiamiento mencionado.

Restricciones: Deberá utilizarse la capacidad de producción y tecnología actuales.

6. Revisión competitiva

Competidor A – Características…
Competidor B – Características…

7. Cronograma y presupuesto

8. Aprobación del proyecto

a. Se incluyen características innovadoras que hacen al producto competitivo frente a los competidores de referencia A, B y F mencionados en el punto 6.
b. Se utiliza la tecnología de producción actual.
c. El margen de ganancia proyectada por unidad es mayor al actual en x%.Persona que aprueba: Director comercial de la empresa.

Compartir
artículo: